Anteriormente la atención en salud era pobre, poco eficiente, de difícil acceso para la población de bajos recursos económicos, debido a la falta de inversión, recursos económicos, implementos hospitalarios, insalubridad, fuerza laboral e infraestructura para nuevos centros de salud.
Incluso, a pesar de recibir atención de salud en instituciones públicas era necesario pagar dicha atención.
Para entonces la esperanza de vida era corta más o menos de unos 72 años.
Hoy en día con los cambios realizados desde la Revolución Ciudadana en el ámbito de salud, se realizaron modificaciones en el modelo de atención integral de salud para mejorar la calidad de vida de las personas y agilitar el fácil acceso a la salud de manera gratuita.
Después del estado de emergencia emitido por el presidente de la república Rafael Correa en Marzo de 2007, se hizo una fuerte inversión para innovar la infraestructura, el equipamiento en centros de salud y hospitales públicos, dotación de medicamentos e insumos y aumentar la fuerza laboral pero más que todo para que la atención en salud llegue de manera gratuita y eficiente a una mayor concentración de personas.
Ahora el Modelo de Atención Integral de Salud tiene un enfoque Familiar, Comunitario e Intercultural (MAIS-FCI) buscando garantizar salud a todos.
Este nuevo MAIS-FCI está orientado en los conceptos de la Organización Mundial de la Salud sin salir del contexto socioeconómico y político.
Más que de un tema económico y social podemos decir que también es político ya que se debe tomar en cuenta el enfoque intercultural sin discriminación.
No solo se ha avanzado en salud sino también en educación, ya que si necesitamos eficacia en salud pues necesitamos también mejores profesionales es por eso que se ha implementado una nueva malla curricular así garantizamos salud a todos nuestros ciudadanos, con equidad y continuidad.
La salud es un derecho por eso se debe dar de manera gratuita esa atención, debe haber una buena organización entre centros de salud para aumentar la eficacia, se debe gestionar muchas cosas para mejorar la Atención Primaria de Salud pero ante todo se debe fomentar la prevención de enfermedades, para todo esto debe haber un buen financiamiento por parte del gobierno nacional.
Viendo los muchos cambios que hay en este nuevo MAIS-FCI podemos llegar a un grupo más amplio de ciudadanos, de distintos lugares, de etnias diferentes y sin discriminación, de manera que la atención medica puede ser comunitaria o en un establecimiento de salud, ya que con nuevas estrategias y organización se puede llevar la ficha médica de cualquier paciente de manera continua.
Mediante los niveles de atención podemos destinar a cualquier paciente en un centro médico de acuerdo a su cuadro clínico.
Cabe recalcar que ahora la salud es un sistema regulado por el Ministerio de Salud Pública con planes estratégicos nacionales, distritales, provinciales y en circuitos.
Todos estos cambios son beneficiosos para la ciudadanía pero está visto que falta mucho por hacer en cuanto a la comodidad, al acceso a medicamentos gratuitos y la efectividad de los profesionales de salud.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario